Extranet Lidering

Inicio > Blog > Sellos mecánicos Uncategorized > Materiales para sellos...

Materiales para sellos mecánicos

materiales para sellos mecánicos

Los sellos mecánicos son elementos fabricados para proporcionar una barrera física y estanca. Las principales ventajas de usar sellos mecánicos frente a otros sistemas de sellado es que evitan las fugas, la reducción de fricción, el desgaste del eje y la consiguiente pérdida de potencia, entre otros beneficios.

 Pero ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de decidir el material de un sello mecánico más adecuado en cada caso?

 Existen distintos tipos de sellos mecánicos, pero para poder ofrecer una solución de sellado adecuada para cada aplicación, es importante elegir correctamente el tipo de sello y los mejores materiales para sellos mecánicos en los que se va a fabricar el mismo. Y es que, una elección incorrecta de materiales para fabricar los sellos mecánicos puede provocar que el sello falle a muy corto plazo o que la vida de este se vea reducida drásticamente.

 Entonces, ¿qué materiales para sellos mecánicos hay que utilizar en cada caso?

 Para saber de qué tipo de materiales tienen que ser los sellos mecánicos, hay que tener en cuenta tres elementos:

  • Los componentes del sello mecánico.
  • El diseño del sello mecánico.
  • Las condiciones de funcionamiento de la aplicación donde se va a incorporar el sello mecánico.

Veamos a continuación los principales componentes y los materiales disponibles para la fabricación de sellos mecánicos:

 Tipos de materiales para sellos mecánicos

 Existen muchos materiales para sellos mecánicos según las necesidades de cada aplicación y las características del elemento que requiere estanqueidad. Los principales componentes y los materiales disponibles para sellos mecánicos son:

 Caras de roce

En función de si el fluido está limpio o cargado de partículas, si tiene propiedades lubricantes o incluso si es inexistente (como sucede en los agitadores/reactores), se pueden escoger entre los siguientes materiales para fabricar las caras de roce del sello mecánico:

  • Alúmina: Tiene una pureza de hasta el 99,5% de contenido en óxido de aluminio, uno de los materiales más duros que existen. Presenta la mayor dureza de todos los materiales disponibles para fabricar caras de roce de sellos mecánicos pero se trata de un material frágil. Se puede encontrar en cualquier tipo de aplicación incluso en  la industria química, ya que presenta una resistencia química muy elevada. 

materiales para sellos mecánicos

  • Carburo de Silicio: se trata de un material sintético con unas propiedades de dureza y resistencia química muy elevadas, aunque sigue tratándose de un material frágil. Se trata de la opción más versátil porque se puede combinar con otro silicio u otra cara de carburo de tungsteno.

materiales para sellos mecánicos

  • Carburo de Tungsteno (Widia): con este material para sellos mecánicos combinamos dureza con resistencia, pudiendo trabajar con las aplicaciones más agresivas, como el tratamiento de aguas residuales.

materiales para sellos mecánicos

  • Grafito: se considera un material blando y debe combinarse siempre con otra cara de roce en material duro. Tiene propiedades autolubricantes, lo que le permite trabajar en seco en algunas condiciones determinadas. En Lidering disponemos de diferentes tipos de grafito adecuados para diferentes condiciones de trabajo; alta velocidad o presión, trabajo en seco, certificación alimentaria…

materiales para sellos mecánicos

  • PTFE: excepcionalmente, se pueden fabricar caras de roce en PTFE, aprovechando su muy alta resistencia química y sus propiedades autolubricantes. Su uso es casi exclusivo para aplicaciones relacionadas con la industria química.

materiales para sellos mecánicos

Sellos secundarios

Existen diferentes materiales disponibles para la fabricación de sellos secundarios de los sellos mecánicos, como las juntas tóricas, planas, las cuñas de PTFE, etc. Algunos de los materiales más comunes para la fabricación de sellos secundarios en sellos mecánicos son:

  • NBR: muy versátil con resistencia química reducida y una temperatura máxima de unos 90 °C.
  • EPDM: buen comportamiento con productos alcalinos e ideal para trabajar con agua caliente o vapor. No suele ser compatible con aceites o grasas minerales.
  • FPM: buena resistencia química e ideal para trabajar con aceites minerales hasta una temperatura de 200 °C. No compatible con agua caliente o vapor. 
  • AFLAS®: se trata de una marca registrada referente a un tipo de fluoroelastómero. Este material ofrece una resistencia a altas temperaturas de hasta 230 ºC, una muy buena resistencia a químicos y aceites.

Resortes y otros componentes metálicos

Como ya comentamos en entradas anteriores, el material de muelles y otras partes metálicas debe ser resistente a las interacciones con los fluidos de trabajo, que suelen ser químicamente agresivos. Para ello, a la hora de fabricar sellos mecánicos, es importante elegir entre una gran variedad de aleaciones metálicas.

 Lidering dispone de aleaciones específicas para fabricar estos componentes de sellos mecánicos:

  • Acero Inox 316L: Se trata de nuestro material estándar para fabricaciones en nuestro Centro Productivo. Es un acero inoxidable de alta calidad y de procedencia europea.
  • Duplex y Super Duplex: acero de muy alta calidad ideal para trabajar con fluidos químicamente agresivos.
  • Hastelloy: Ideal para componentes pequeños como muelles.

Una de nuestras señas más distintivas es la calidad de los materiales con los que  fabricamos nuestros sellos mecánicos. 

Nuestros sellos mecánicos son una opción de confianza gracias al criterio y detalle con el que se seleccionan los materiales y diseños de cada uno de nuestros productos.

A continuación, os dejamos un enlace a nuestra página de contacto por si quisieras realizar alguna consulta a nuestros expertos en sellos mecánicos.

Contacta con nuestro equipo profesional para que puedan asesorarte

Contactar