Extranet Lidering

Inicio > Blog > Cartuchos & elementos auxiliares Lidering > Fabricación de sellos...

Fabricación de sellos mecánicos con certificado ATEX T4

certificado ATEX T4

En Lidering estamos contentos de anunciar que recientemente hemos obtenido el certificado ATEX T4 para la fabricación de nuestros sellos mecánicos y soluciones para la industria del bombeo y trasiego de fluidos. 

Esta certificación marca un importante paso adelante en nuestro compromiso con la calidad y la seguridad de nuestros productos, ya que la normativa ATEX T4 es un estándar indispensable en aplicaciones exigentes y críticas, donde se utilizan gases altamente inflamables. 

En este artículo te contamos acerca de la característica principal de ATEX T4, las diferentes categorías de material y la clasificación de la normativa ATEX, para que puedas entender qué significa el certificado ATEX T4 para nosotros. ¡Vamos allá!

certificado ATEX T4

¿Qué es la clasificación ATEX y cuál es la característica principal de ATEX T4?

Lo primero que debemos conocer es el significado de ATEX. Este concepto es una abreviatura de “ATmosphère EXplosible” y su definición aparece en el Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo y, desde entonces, se aplica a la puesta en circulación de todos los aparatos, componentes y sistemas de protección eléctricos y mecánicos con protección contra explosiones. 

Así pues, cuando hablamos de la clasificación ATEX de equipos, nos referimos al nivel de clasificación requerido para los equipos utilizados en áreas potencialmente explosivas. 

¿Qué implica que Lidering pueda fabricar sus sellos con certificado ATEX T4?

La normativa ATEX clasifica los materiales en diferentes categorías según la probabilidad de que se forme una atmósfera explosiva en la zona de trabajo. Es crucial que los sellos mecánicos no generen temperaturas que puedan desencadenar la explosión de gases inflamables y, por tanto, la temperatura de inflamación del gas a sellar determinará el tipo de sello que se puede utilizar en la aplicación. Cuanto menor sea la temperatura máxima que pueda generar el sello, mayor será su capacidad para trabajar con fluidos potencialmente explosivos.

La principal característica de la certificación ATEX T4 radica en garantizar que la temperatura superficial del sello mecánico no exceda los 135 °C, incluso en condiciones de funcionamiento en seco. El hecho de que Lidering haya obtenido este certificado refleja nuestro compromiso con la excelencia y la innovación en la industria, ya que atestigua que nuestros sellos mecánicos cumplen con los más altos estándares de seguridad y rendimiento en entornos críticos.

Categorías de material en la certificación ATEX

Veamos un ejemplo de la clasificación de material de sellos mecánicos según si la zona de trabajo puede ser una atmósfera explosiva: 

  • Los sellos de categoría 1 son necesarios para trabajar en zonas donde existe una probabilidad muy alta de que se forme una atmósfera explosiva.
  • Los sellos mecánicos de categoría 2 son necesarios en zonas donde la probabilidad de formase atmósferas explosivas es media.
  • Los sellos de categoría 3 se utilizan en zonas con probabilidad baja de que se forme una atmósfera explosiva.

Es muy importante que los sellos mecánicos no generen temperaturas que puedan causar la explosión de gases inflamables, por lo que la temperatura de inflamación del gas a sellar determinará el tipo de sello que se puede utilizar en la aplicación.

Clasificación de la normativa ATEX:

certificado ATEX T4

Como vemos en el anterior cuadro, según la temperatura máxima superficial y los tipos de gases, se requerirá instalar un sello mecánico u otro para que cumpla con estos requisitos.

Nuevo marcado para material certificado ATEX de Lidering

certificado ATEX T4

Los modelos que ofrece Lidering que cumplen con los requisitos de la certificación ATEX T4 son LMS23, LMS27 y el LMS28, especialmente destinados a agitadores y reactores. También el cartucho doble LDC40, muy versátil, ya que puede ser utilizado tanto en agitadores y reactores como también en bombas de diferentes naturalezas y diseños. 

Esta certificación se suma al resto de certificaciones técnicas de Lidering y representa un logro significativo para la empresa, puesto que nos sitúa como proveedor de soluciones de sellado seguras, al mismo tiempo que nos permite atender de manera más efectiva a fabricantes de agitadores, reactores y maquinaria crítica en sectores como el Químico, el Cosmético y el Farmacéutico. 

¿Buscas más información sobre la fabricación de sellos mecánicos con certificación ATEX T4? ¡Contacta con el equipo técnico de Lidering!

Contacta con nuestro equipo profesional para que puedan asesorarte

Contactar