Extranet Lidering

Inicio > Blog > Sellos mecánicos > Montaje de sellos...

Montaje de sellos mecánicos de cartucho

bodegón de cartuchos con catálogo de cartuchos

Como hemos podido comprobar en entradas anteriores como la de los principales errores en el montaje de sellos mecánicos, el montaje correcto de un sello mecánico es un proceso delicado y en algunos casos puede resultar complicado, especialmente si no se puede desmontar la bomba y debe realizarse un mantenimiento “in situ”. 

Lo ideal es realizar el montaje de un sello mecánico en un ambiente limpio, ordenado y preparado para ello; además se requiere que el personal tenga unos conocimientos y una experiencia determinada. Estos requisitos no siempre se pueden cumplir y la operación puede volverse muy complicada y/o generar problemas.

Una alternativa muy versátil al sello mecánico de componentes son los sellos mecánicos de cartucho. Un cartucho es un elemento compacto que integra en su interior todos los elementos de estanqueidad que forman un sello mecánico, como son: las caras de roce, las juntas secundarias, los muelles, etc. Todos estos componentes vienen ensamblados en el interior de una brida y sobre una camisa que completan el cartucho (en la siguiente imagen podemos ver la estructura básica de un sello mecánico de cartucho y sus principales componentes).

sellos mecánicos de cartucho

De este modo, todos los componentes del sello mecánico vienen ya montados y ajustados para poder trabajar correctamente, Sin tener la necesidad de manipularlos en ningún momento.

Además, es importante saber que estos sellos de cartuchos permiten incluir, en la brida, conexiones que puede que la bomba no tenga habilitadas como un Flush, un Quench o las conexiones de entrada y salida de fluido barrera. Por tanto, un cartucho doble permitiría convertir una bomba con un sistema de sellado simple en una bomba con sistema de sellado doble, incrementando así las prestaciones y el rango de aplicaciones del sistema.

Proceso de montaje de un sellado cartucho

El proceso de montaje de un sellado cartucho es muy sencillo y no requiere una gran experiencia por parte del operario que realice la operación:

1.Comprobar las medidas.

Lo primero será comprobar las medidas de alojamiento que se pueden encontrar en el catálogo de cartuchos de Lidering y también garantizar, como siempre, una correcta limpieza del lugar donde se debe instalar el sellado de cartucho.

sellos mecánicos de cartucho

2. Limpiar y acondicionar el cartucho. Para limpiar y acondicionar un sellado mecánico de cartucho hay que tener en cuenta: por un lado, el eje, el cual debe estar limpio y sin rayaduras, marcas o golpes. Y, por otro lado, la superficie donde apoyará la junta plana que sellará entre la brida del cartucho y la estructura de la bomba.

3.Instalar el cartucho. Una vez garantizado el punto anterior, se puede proceder a instalar el cartucho en su lugar. Para ello se aconseja lubricar el eje con una solución jabonosa de forma abundante, para poder deslizar el cartucho sobre el mismo de forma fácil. A continuación se fija el cartucho a la estructura de la bomba mediante los correspondientes tornillos o tuercas.

4.Fijar la parte giratoria del cartucho al eje. Para poder fijar la parte giratoria del cartucho al eje. Hay que apretar los tornillos del anillo de fijación.

sellos mecánicos de cartucho

5.Retirar las chavetas o cuñas y conectar. Este es el momento de retirar los “setting clips”, chavetas de centrado o cuñas. Es importante realizar las operaciones en este orden o de lo contrario, el cartucho podría quedar descentrado respecto al eje de la bomba lo cual puede causar graves daños en el sello y producir su fallo total. Por último, se deben conectar las conexiones de Flush, Quench o fluido barrera, si se trata de un cartucho doble, y nuestro sello de cartucho estará listo para trabajar.

Ahora ya conoces los pasos para hacer el montaje de sellos mecánicos de cartucho. Si necesitas más información sobre la fabricación de sellos mecánicos, consulta con nuestro equipo de especialistas de Lidering.

Contacta con nuestro equipo profesional para que puedan asesorarte

Contactar