Extranet Lidering

Inicio > Blog > Sellos mecánicos > Los principales errores...

Los principales errores en el montaje de sellos mecánicos

sello mecánico

Una de las principales causas en el fallo de un sello mecánico es un montaje inadecuado. Esto puede producir, desde pequeñas fugas a partir del momento en que empieza a rodar el sistema con el sello mecánico instalado, hasta la destrucción total del sello mecánico a los pocos segundos de uso.

Es importante conocer cómo montar sellos mecánicos de forma adecuada, para poder respetarlo y asegurar así, el buen funcionamiento del sello mecánico y el conjunto del equipo  y la mayor vida útil de los mismos.

sello mecánico

¿Cómo montar un sello mecánico?

El procedimiento básico para montar un sello mecánico de componentes empieza por asegurar el estado de los alojamientos de los componentes en el sistema, especialmente el asiento de la parte fija y el estado del eje.

Es común encontrar que el alojamiento para una parte fija está dañado, con corrosión, rayaduras, faltas de material, golpes, etc. O que incluso, está fuera de medida, seguramente por el intento de reparación de los daños anteriormente descritos. Es importante corregir este punto reacondicionando el alojamiento de la parte fija para asegurar una tolerancia adecuada en su dimensión y un buen estado en la superficie del sello mecánico  para que la junta elastomérica pueda trabajar correctamente.

El eje donde ha de trabajar un sello mecánico es el siguiente  elemento a comprobar: suele presentar desgaste en la zona donde ha trabajado el sistema de estanqueidad anterior (empaquetadura, un retén, u otro sello mecánico etc). Es importante revisar que no haya rayaduras, golpes, marcas de tornillos prisioneros y por supuesto, la medida y tolerancia. También es fundamental verificar la dureza de su superficie, ya que es común encontrar ejes con algún tipo de tratamiento superficial para aumentar su dureza. Esto puede representar un problema si no se tiene en cuenta, puesto que los tornillos de fijación de un sello mecánico podrían “patinar” sobre esta superficie endurecida y provocar el fallo del sello mecánico.

Realizadas estas comprobaciones, otro elemento fundamental es la limpieza de todos estos elementos. Tras estas operaciones ya se puede proceder a montar los componentes en sus respectivos alojamientos. Se debe proceder con cautela y delicadeza para no romper las caras de roce, que son los elementos más sensibles de un sello mecánico, ya que están fabricados con materiales muy duros pero muy frágiles.

Consejos para evitar que los sellos mecánicos se rompan durante el montaje

sello mecánico

1. Evitar forzar el estacionario durante la instalación de los sellos mecánicos

Un error común en el montaje de sellos mecánicos es forzar en exceso el estacionario de un sello mecánico a la hora de montarlo en su alojamiento, llegando incluso a golpearlo. Esto debe evitarse y para ello se puede contar con la ayuda de un útil de plástico para poder empujar adecuadamente y de la forma más plana posible la pieza en su lugar.

2. Cuidado con la parte rotante de los sellos

Algo similar puede pasar con la parte rotante: muchas veces, especialmente cuando se trata de sellos mecánicos de fuelle de goma, es posible encontrarse con una gran resistencia a la hora de deslizar la parte rotante por el eje hasta su posición final. En este caso, se hace casi imprescindible el uso de un útil para facilitar el proceso sin romper el sello.

3. Asegura una limpieza de los sellos mecánicos adecuada

Uno de los puntos más importantes es mantener una limpieza del entorno y de manos adecuada, para no dejar partículas en las caras de roce antes de dejar una en contacto con la otra. Para ello se aconseja tocar lo menos posible las mismas y limpiarlas con un poco de papel tisú humedecido en alcohol después de instalarlas en sus respectivos alojamientos.

4. Seguir las indicaciones del fabricante

El siguiente paso crítico sería el de ajustar correctamente la cota de apriete de la parte rotante, para ello hay que prestar atención a las especificaciones del catálogo y ser lo más preciso posible a la hora de ajustar los sellos. Un exceso de apriete redundará en un desgaste superior y, por tanto, en una reducción significativa de la vida útil del sello. Por el contrario, una falta de apriete provocaría una fuga.

5. Hacer una correcta selección del tipo de sello mecánico

Para evitar todos estos problemas y dificultades en el montaje siempre es mejor, en caso de ser posible, el uso de sellos mecánicos de tipo cartucho, ya que son mucho más robustos y sencillos en su montaje. Comentaremos sobre los mismos en nuestra siguiente entrada del blog.

Ahora ya conoces los errores más comunes para el montaje de sellos mecánicos y cómo  evitar que los sellos se rompen durante el montaje. Pero si aún tienes dudas al respecto, puedes contactar con Lidering para resolver cualquier duda acerca de la instalación de sellos mecánicos.

Contacta con nuestro equipo profesional para que puedan asesorarte

Contactar