Extranet Lidering

Inicio > Blog > Sellos mecánicos > Especialistas en reparación...

Especialistas en reparación de sellos de reactor

fabricacion, sustitucion y reparación de sellos para reactores

Los sellos de reactor son sistemas complejos fabricados con componentes de alto valor añadido para cualquier sector industrial. En Lidering disponemos del conocimiento y la experiencia para fabricar sellos para reactores. Pero, ¿quién se encarga de la reparación de un sello de reactor? Nuestro Centro Productivo de Lidering incluye instalaciones destinadas a la reparación de cualquier tipo de sello mecánico para reactores, por lo que podemos afirmar que contamos con la infraestructura, los conocimientos y la experiencia necesaria a la hora de reparar sellos de reactores, con el objetivo que vuelvan a funcionar como el primer día. Este proceso de reparación de los sellos nos ayuda a estar más alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contribuyendo a la economía circular y dando una segunda vida a los sellos de alto valor.

Además, en Lidering disponemos de la certificación Saqr-ATEX, lo que nos permite reparar material certificado ATEX. De esta forma, podemos dar continuidad a dicha certificación una vez reparado el sello, sea cual sea la categoría del material reparado.

Cómo reparar un sello de reactor

 fabricacion, sustitucion y reparación de sellos para reactores

Un sello de reactor solamente debe ser reparado por personal especializado y con certificación para su manipulación, ya que se utilizan en aplicaciones críticas. Y es que el proceso de reparación es muy delicado y se requiere de un experto en reparaciones de sellos de reactor. Veamos, aun así, nuestro procedimiento para reparar sellos mecánicos de reactor:

 fabricacion, sustitucion y reparación de sellos para reactores

  1. Lo primero será desmontar y realizar un análisis exhaustivo de todos los componentes que forman el sello. Se examina el estado de cada uno de ellos y se estudian todas las operaciones necesarias para hacer que cada componente del sello de reactor vuelva a funcionar correctamente. 
  2. Se desmonta cada componente mecánico, se limpia y se acondiciona para ser montado de nuevo.
  3. Si no se aprecian daños en los componentes del sello y todo parece indicar que podría funcionar de nuevo, las piezas del reactor se someten a un baño de ultrasonidos y a un arenado suave. 
  4. Si, por el contrario, apreciamos deterioros importantes, se realiza un diseño del componente dañado y se fabrica de nuevo la pieza en concreto, partiendo de material de primera calidad y procedencia europea siempre disponible.

 fabricacion, sustitucion y reparación de sellos para reactores

Fabricación de componentes de sellos de reactor

En Lidering, nuestros operarios utilizan maquinaria moderna -como tornos y fresas tanto convencionales como de control numérico- para fabricar todos los componentes necesarios en un sello mecánico de reactor: ya sea para una reparación de un componente concreto, como para una fabricación seriada.

Es muy común encontrarnos con piezas ligeramente deterioradas o que necesitan ser mejoradas para aumentar su eficacia. Y es en estos casos cuando el equipo técnico experto en reparación de sellos de reactor valora la posibilidad de realizar mejoras en dichos componentes metálicos, haciendo aumentar la funcionalidad, eficacia y durabilidad de la pieza dañada. 

Pero, ¿cómo hacer aumentar la durabilidad de las piezas de sellos de reactor? Nuestro equipo técnico realiza el recubrimiento de estelite, que solemos proponer para las zonas que soportan un roce constante, como puede ser el de los retenes del rodamiento sobre la camisa del sello de reactor. Este proceso de recubrimiento hace aumentar la dureza de la zona sobre la cual trabajan dichos retenes, reduciendo el desgaste de la misma y facilitando el proceso de reparación en futuras ocasiones.

Sustitución de componentes de sellos de reactor según el material

Las caras de roce se examinan minuciosamente en busca de daños o desperfectos y, en función de los mismos, se decide si rectificar, lapear o, en el caso de que estén rotas, sustituir. Todo depende de dos factores principales: del estado del deterioro y del material de la cara de roce.

 fabricacion, sustitucion y reparación de sellos para reactores

Cara de roce de Grafito

Si una cara de roce está fabricada en Grafito, siempre se opta por sustituirla por una nueva, aprovechando que en Lidering tenemos la ventaja de contar con nuestro propio Centro de Producción para la reparación y mejora de sellos mecánicos, el cual cuenta con una sala de mecanizado de Grafito. Esta sustitución de caras de roce de grafito garantiza que posibles daños internos en un componente fabricado en Grafito, no afecten al funcionamiento del sello reparado.

Cara de roce de Carburo de Silicio o de Tungsteno

En el caso de las caras de roce fabricadas en Carburo de Silicio o de Tungsteno, se suelen

poder recuperar, tras de un proceso de rectificado y posterior lapeado en nuestras máquinas de producción, preparadas para tal efecto.

 fabricacion, sustitucion y reparación de sellos para reactores

Comprobación de los materiales del sello de reactor

Otros materiales que deben ser comprobados para asegurar el correcto funcionamiento de un sello de reactor son los resortes. Es importante también que sean limpiados y analizados, para asegurar que generan la fuerza correcta para que el sello funcione con la misma eficacia que cuando era nuevo. La forma de revisar el estado de los resortes es a través de un dinamómetro, disponible en nuestra sala de metrología.

Además, es importante mencionar que los componentes de desgaste como retenes, rodamientos y juntas de goma, se sustituyen siempre por material de las mismas características, proporcionado por las demás empresas del Grupo Epifoc.

Ya por último, la forma de asegurarse que el sello de reactor cumple con las garantías que se esperan de una reparación de este tipo, es realizar una prueba de estanqueidad.

Ahora ya conoces el paso a paso de la reparación de sellos mecánicos de reactor y qué hacer si se quieren sustituir los componentes dañados en un sello reactor.  Pero si lo deseas, puedes contactar con el equipo técnico de Lidering y, junto a nuestro Centro de Producción de sellos mecánicos, buscarán la mejor solución para la reparación de sellos de este tipo. 

Contacta con nuestro equipo profesional para que puedan asesorarte

Contactar