Catálogo Online Extranet Lidering
Ventajas de los cierres mecánicos frente a empaquetaduras trenzadas

Ventajas de los cierres mecánicos frente a empaquetaduras trenzadas


lidering . | Producto

4 - Beneficios del cartucho frente a la empaquetadura 2018-02-02 Foto INTERIOR 01

Para poder definir correctamente los costes de mantenimiento de un sistema, debes considerar todos los puntos importantes para poder elegir la mejor decisión respecto a qué elementos debes utilizar y cómo. En el caso de la estanqueidad de una bomba, este ejercicio resulta más complejo en comparación con otros sistemas.
En este artículo, vas a conocer todos los puntos que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar dos de los elementos de estanqueidad más utilizados en el mantenimiento de bombas: la empaquetadura y los cierres mecánicos; más concretamente, los cartuchos.

4 - Beneficios del cartucho frente a la empaquetadura 2018-02-02 Foto INTERIOR 02

Nivel de eficacia de cierre mecánico vs empaquetadura trenzada

El primer punto que debes tener en cuenta es el nivel de eficacia a la hora de obtener la estanqueidad.  En  el caso de la empaquetadura, esta nunca será total. La empaquetadura es un sistema que requiere que se produzca una pequeña fuga del fluido a bombear, esta fuga es la que garantiza que la empaquetadura trabaje lubricada y evita su desgaste precoz. Esta lubricación reduce la temperatura de trabajo de la empaquetadura y evita que se reseque, cuartee o queme, destruyéndose y produciendo una fuga más importante. En caso de utilizar un cierre mecánico, la estanqueidad será total, puesto que la lubricación de sus componentes internos, se produce debido al funcionamiento normal, al estar estos, sumergidos por completo en el producto.
Estas fugas que necesita la empaquetadura pueden ser un  problema importante en función del tipo de producto que se esté bombeando. Si el producto presenta dificultades para ser retirado o limpiado como por ejemplo el aceite, ésto puede provocar unos sobrecostes en el funcionamiento del sistema y tratamiento de residuos.  En el caso de fugas de productos peligrosos o agresivos puede producir accidentes, tanto medioambientales como personales.

Mantenimiento de cierre mecánico vs empaquetadura trenzada

Otro punto a tener en cuenta es el mantenimiento del propio sistema de sellado. En el caso de la empaquetadura, el funcionamiento normal de la misma produce un desgaste que se debe compensar con una comprobación y un reapriete de los tornillos de la prensa con el fin de asegurar que la fuga está dentro de unos valores aceptables. Por el contrario; un cartucho no necesita ningún tipo de mantenimiento, una vez montado, trabajará como el primer día hasta que sea sustituido.

Repercusión en el conjunto del cierre mecánico vs empaquetadura trenzada

El punto más importante a tener en cuenta, es la repercusión que tiene el uso de la empaquetadura en el resto de componentes del sistema, ya que la misma funciona provocando un roce continuo con otros componentes de la bomba, como por ejemplo; el eje. Esto provoca un desgaste tanto en la empaquetadura como en el eje, lo que hace imprescindible su revisión y mantenimiento. Incluso si cambiamos la empaquetadura, es muy común tener que sustituir también el eje, lo que supone un encarecimiento considerable de los costes de mantenimiento.  

4 - Beneficios del cartucho frente a la empaquetadura 2018-02-02 Foto INTERIOR 03

En cambio, en el caso de los sellos mecánicos de cartucho ,el funcionamiento provoca un roce entre elementos de desgaste del propio cartucho que se han fabricado específicamente para trabajar y soportar dicho rozamiento, por lo que su funcionamiento, no afecta a ningún otro componente del sistema.

Sustitución en el conjunto del cierre mecánico vs empaquetadura trenzada

La sustitución del sistema de estanqueidad también debes tenerlo en cuenta puesto que el tiempo y complejidad del proceso, supone costes añadidos. En el caso de sustituir una empaquetadura, necesitarás desmontar y revisar la prensa y retirar los restos de la empaquetadura dañada del alojamiento. Puede resultar complejo y tedioso. A continuación,  se cortan los aros de empaquetadura nueva, lo cual debe hacerse con precisión y  seguidamente, se colocan en la bomba. Finalmente se enciende la bomba permitiendo la fuga masiva del fluido y se va apretando la prensa hasta conseguir un nivel de fuga aceptable. En el caso de instalar un cierre mecánico los pasos son simplemente, retirar el cierre antiguo y colocar el nuevo.

4 - Beneficios del cartucho frente a la empaquetadura 2018-02-02 Foto INTERIOR 04

Posibilidad de reparación cierre mecánico vs empaquetadura trenzada

Otra ventaja de los cierres mecánicos o cartuchos es que ofrecen la posibilidad de ser reparados, esto permite aumentar la vida útil de los mismos, reduciendo drásticamente su coste.

Consumo cierre mecánico vs empaquetadura trenzada

El punto que se suele tener  menos en cuenta a la hora de escoger un sistema de estanqueidad u otro, es el consumo extra debido al funcionamiento normal. En el caso de la empaquetadura, el roce con el eje actúa como un freno del mismo, requiriendo un sobreesfuerzo por parte del motor, lo cual provoca un aumento en la energía consumida. En función de las características del sistema y de la aplicación, este consumo puede suponer un sobrecoste importante.

Ensayos cierre mecánico vs empaquetadura trenzada

Por último, un cierre mecánico o cartucho se puede probar en fábrica, lo que permitirá  asegurar que será suministrado al cliente en perfecto estado de funcionamiento. Con este ensayo se evitan posibles fallos en planta, lo que transmite mayor tranquilidad al usuario del mismo.

4 - Beneficios del cartucho frente a la empaquetadura 2018-02-02 Foto INTERIOR 05