Extranet Lidering

Inicio > Blog > Sellos mecánicos > Fabricación de sellos...

Fabricación de sellos mecánicos

Fabricación de sellos mecánicos - Lidering

Una parte importante de nuestro negocio es la capacidad de diseño y fabricación de sellos mecánicos.

En Lidering, disponemos de un centro productivo donde fabricamos cualquier tipo de sello mecánico, tanto en soluciones estándar para las aplicaciones más recurrentes del mercado, como fabricaciones especiales para las necesidades más exigentes de nuestros clientes.

En esta entrada de blog nos gustaría explicarte cómo es el proceso de fabricación de sellos mecánicos. De esta manera podréis conocer con más detalle las consideraciones que se deben tener en cuenta para la creación de estos componentes.

Departamento de ingeniería de Lidering

Si te ha parecido interesante lo leído hasta ahora, quédate para descubrir más.

Condiciones de la aplicación para la fabricación de sellos mecánicos

Empecemos por el principio. El primer paso en la fabricación de los sellos mecánicos es el estudio minucioso de las condiciones de la aplicación en la que trabajará dicho elemento.

Según las condiciones del campo de trabajo, el proceso de fabricación puede cambiar drásticamente para cumplir con las expectativas.

A continuación te detallamos las características fundamentales a considerar:

  • El tipo de producto: Es de vital importancia conocer el fluido con el que el sello mecánico va a trabajar. Como ya sabrás, la función principal de un sello mecánico es evitar cualquier fuga que se pueda producir en un sistema. Por ese motivo, debemos saber previamente si el fluido es, por ejemplo, inflamable, tóxico o corrosivo y, también, si contiene partículas o está limpio.
  • La presión de funcionamiento: Según la presión a la que esté sujeta el sello mecánico, será necesario un diseño u otro. Si el ambiente cuenta con una alta presión o está bajo condiciones de vacío, será indispensable que el diseño sea equilibrado.
  • Velocidad de giro del eje: Los sellos mecánicos sellan un punto de fuga entre dos elementos que representan una velocidad relativa entre ellos. En este escenario, es primordial conocer la velocidad a la que gira el eje. Según sea el valor de la velocidad del eje, se escogerá una combinación de materiales de las caras de roce determinadas y/o un diseño equilibrado.
  • Temperatura del medio: Entre los componentes que conforman un sello mecánico, hay algunos que son más propensos a sufrir desajustes según la temperatura. Los componentes más sensibles a la temperatura a la que va a trabajar el sello mecánico, suelen ser las juntas secundarias (elastómeros). En función de dicha temperatura, será esencial escoger el material que mejor se adapte a esta condición. Estos materiales pueden ser varios como, por ejemplo, nitrilo, caucho fluorado o perfluorado, etc…
  • Las dimensiones del alojamiento: Para que la instalación del sello mecánico resulte fácil y su funcionamiento sea fiable, debemos examinar con especial atención el espacio disponible para montar el sello. Las características del alojamiento pueden alterar el proceso de fabricación de los sellos mecánicos.

Como puedes observar, el análisis previo de todas las condiciones es muy importante para evitar contratiempos en el proceso de la fabricación.

Proceso de fabricación de sellos mecánicos

Una vez estudiado y analizadas las condiciones en las que actuará el sello mecánico, pasamos al proceso de fabricación.

Utilizando nuestros recursos en nuestro Centro de Producción, pasamos a su fabricación con cualquier diseño que se haya estudiado con anterioridad.

Diseños de Sellos mecánicos - Lidering

El proceso incluye la mecanización de los componentes metálicos como pueden ser, las carcasas giratorias, camisas de cartuchos, bridas simples o dobles, etc.

Las caras de roce pueden mecanizarse en materiales como grafito, antimonio, acero o incluso PTFE.

Para caras de roce en otros materiales como en carburo de silicio o tungsteno, se pueden realizar piezas insertadas donde un cuerpo de acero se contrae térmicamente para sujetar la cara de roce en silicio o widia.

Elegir con atención el material adecuado en el proceso de fabricación de un sello mecánico garantizará un rendimiento óptimo y una larga vida útil. En el siguiente enlace encontraréis un blog que hicimos comentando la importancia de escoger el material adecuado para la fabricación de sellos mecánicos.

Otro de los puntos que se deben tener en cuenta en el proceso de montaje, es que las juntas queden bien colocadas en sus respectivos alojamientos.

Además, verificar que los resortes ejercen exactamente la fuerza necesaria para que el sello mecánico funcione sin problemas es mandatorio.

Prueba de estanqueidad estática y dinámica

Una vez el sello ya está fabricado por completo, pasamos a la última fase donde ponemos a prueba su correcto funcionamiento.

Para los sellos de tipo cartucho, se realiza una prueba de estanqueidad estática que consiste en aplicar aire a presión a diferentes valores.

Prueba de estanqueidad estática - Lidering

En el caso de los sellos para componentes la prueba de estanqueidad puede ser dinámica y, en vez de aire, se le aplicará agua a presión.

Si te ha surgido alguna duda al respecto o quieres solicitar la fabricación de un sello mecánico, contacta con nosotros. Nuestro equipo de especialistas te guiará y asesorará en cualquier solución que requieras.

Contacta con nuestro equipo profesional para que puedan asesorarte

Contactar