Extranet Lidering

Inicio > Blog > Producto Asociado Sellos mecánicos > Anillos de bombeo...

Anillos de bombeo en sellos mecánicos

Anillos de bombeo para sellos mecánicos

Los anillos de bombeo son elementos que aseguran el correcto funcionamiento de un sello mecánico expuesto a altas temperaturas.

La temperatura es un factor clave a considerar en el funcionamiento de las soluciones de sellado.

En función del rango de temperaturas en el que opere nuestro sistema, deberemos escoger diferentes diseños de sellos mecánicos y distintos tipos de materiales para sus componentes.

Si quieres saber más acerca de, ¿cómo afectan las altas temperaturas a los sellos mecánicos? y, ¿cómo los anillos de bombeo pueden ser de gran ayuda?, estate atento a este artículo.

Efectos de altas temperaturas en sellos mecánicos

En el sector industrial son muy comunes las aplicaciones que exigen trabajar con sustancias a altas temperaturas.

Las altas temperaturas tienen un efecto directo sobre los elementos que conforman un sello mecánico. Entre los elementos afectados por una elevada temperatura, encontramos las juntas secundarias como por ejemplo, las juntas tóricas, siendo estas las más sensibles a la temperatura.

A la hora de escoger la junta tórica adecuada para sellos mecánicos que operan a altas temperaturas, deberemos escoger materiales resistentes a estas.

Por ejemplo, el EPDM, EPDM Peróxido o el Aflas® son los materiales más adecuados para agua caliente o disoluciones con base agua hasta temperaturas que pueden alcanzar los 170 ºC.

Para temperaturas con fluidos como aceites minerales, las juntas hechas de FKM o FFKM pueden soportar temperaturas hasta 200 ºC.

Pero las altas temperaturas de proceso no solo afectan a las juntas de un sello mecánico, otro de los elementos afectados son las caras de roce.

Si los fluidos de proceso están a una temperatura cercana a la de evaporación, es muy probable que al entrar en contacto con el sello mecánico adquieran la temperatura necesaria, para evaporarse antes de tiempo entre las caras del mismo.

Este fenómeno haría que el sello mecánico trabajase en seco y, en consecuencia, si no está preparado para ello, acabaría por dañarlo.

Por último, no hemos de olvidar que los componentes metálicos también son afectados por temperaturas elevadas. Elementos metálicos como los resortes, al estar expuestos a temperaturas altas, pueden deformarse y acaban por no ejercer la fuerza adecuada para el correcto funcionamiento del sello mecánico.

Anillos de bombeo como sistemas auxiliares en sellos mecánicos

Es muy frecuente que la temperatura del proceso de un sello mecánico sea elevada. Por ese motivo, se han diseñado soluciones que solventen los problemas asociados a temperaturas superiores a las habituales en cierres mecánicos.

Estas soluciones pasan por la integración de un elemento que aumente la capacidad de disipación térmica garantizando el apropiado funcionamiento del sello mecánico. Un ejemplo sería un circuito secundario de refrigeración presurizado.

Circuito de refrigeración presurizado

Hay que tener en cuenta que no solo el propio calor del proceso es el causante de la temperatura a la cual trabaja el sello mecánico, sino que también los siguientes efectos influyen:

  • El mismo funcionamiento normal del sello mecánico genera un aumento en la temperatura a causa del roce entre las caras.
  • La velocidad de giro del sistema puede generar más temperatura de lo normal.

A su vez, si la temperatura general (la del proceso y la generada por el propio sello) es muy elevada, puede darse el caso que el sistema secundario de refrigeración no disponga de la suficiente capacidad de disipación térmica.

En tal caso, para solucionar esta problemática, se deberá aumentar el caudal de fluido secundario a través del sello para que el poder de disipación sea mayor.

Para ello, se instalan sistemas auxiliares de bombeo pero estos sistemas son complejos y, si el fluido secundario debe estar presurizado, de coste elevado.

Aquí es cuando entran en juego los anillos de bombeo. Los anillos de bombeo se integran en la carcasa del sello mecánico o en la camisa del cartucho.

Lidering cuenta con sellos mecánicos con anillos de bombeo

En Lidering disponemos de diferentes tipos de sellos mecánicos que llevan integrados anillos de bombeo mecanizados en la carcasa metálica.

De esta forma ayudan a bombear el fluido barrera a través de la cámara de la bomba donde se encuentran instalados.

Anillos de bombeo mecanizados - Lidering

Como ejemplo, el modelo de cartucho LDC40, cuenta con un sistema de bombeo de tipo volumétrico que permite un incremento de flujo incluso a bajas revoluciones, aumentando así la capacidad térmica del sello.

Cartucho LDC40 - Lidering

Pero no solamente contamos con soluciones estándar. Gracias a nuestro Centro Productivo, podemos diseñar, fabricar, mejorar, reparar e integrar anillos de bombeo especiales diseñados de manera personalizada para cumplir con los requisitos de la aplicación.

Anillo de bombeo personalizado

Si quieres aumentar el rendimiento y la vida útil de tu sello mecánico, valora la posibilidad de añadirle un anillo de bombeo.

 

Esperamos que este artículo sobre la afectación que tienen las altas temperaturas en sellos mecánicos y cómo los anillos de bombeo son una solución sencilla y económica te haya sido de utilidad.

Si todavía te surgen dudas, contacta con nuestro equipo de ingenieros expertos en soluciones de sellado.

Contacta con nuestro equipo profesional para que puedan asesorarte

Contactar