Extranet Lidering

Inicio > Blog > Servicios > Planes API para...

Planes API para sistemas Quench y montajes dobles

Planes API para sistemas Quench

Si en una entrada anterior hablamos acerca de qué son los Planes API y los diferentes planes API relacionados con el concepto de recirculación o Flush, ahora hablamos de los Planes API con sistema de Quench y montajes dobles.

El funcionamiento del sistema de Quench en planes API para sellos

Planes API para sistemas Quench

Hablamos del sistema de Quench en planes API de sellado cuando nos referimos a utilizar un fluido secundario que aporta propiedades diferentes a las del fluido del proceso.

Utilizar planes de sellado API para sellos con quench ofrece una serie de ventajas muy interesantes en nuestro sistema de sellado, como por ejemplo la capacidad de refrigeración. Y es que, al disponer de un circuito independiente, se puede inyectar en la parte atmosférica del sello un fluido fresco que capte la temperatura generada, tanto por el sello como por el proceso, y que a su vez se encargue de extraerla a través de los correspondientes conductos hacia un pequeño depósito donde se disipa por convección y radiación. Dependiendo de la aplicación, estos sistemas pueden llegar a tener grandes capacidades de disipación térmica.

Además, un Plan API relacionado con el concepto de sistema Quench también evita el arranque en seco, un problema muy común y que puede producir daños serios del sello mecánico en pocos segundos. Al disponer de un fluido secundario que siempre está en contacto con el sello, la posibilidad de arranque en seco queda eliminada.

No obstante, hay que tener en cuenta que el sistema Quench nunca está presurizado, por tanto, una vez el sistema se encuentra trabajando de forma normal, el fluido producto que es el que adquiere presión, es el que pasa a colocarse entre las caras de roce y , convirtiéndose en el responsable de la lubricación de las mismas. Esto implica que el fluido producto debe tener propiedades lubricantes suficientes para evitar que el sello trabaje en seco.

Diferentes planes API relacionados con el concepto del Quench 

En Lidering somos expertos en sellos mecánicos y soluciones para la industria del bombeo y trasiego de fluidos, por lo que te mostramos a continuación diferentes planes API relacionados con el sistema Quench:

Plan API 51 – Se trata de la opción más sencilla, simplemente debe facilitarse una cámara cerrada o un depósito que contenga el fluido secundario. El principal motivo es el de asegurar que el sello no trabaje en seco en los arranques.

Planes API para sistemas Quench

Plan API 52El Plan API 52 es parecido al Plan API 51 pero con recirculación a través de un depósito. Al no poder presurizar el circuito Quench, la recirculación del fluido se consigue mediante el efecto termosifón.

Planes API para sistemas Quench

Plan API 62 – Se trata de un Quench con circuito abierto mediante una fuente externa. En este caso para regular el caudal hay que tener la precaución de instalar la válvula reguladora antes de la entrada del cartucho para evitar presurizar el circuito.

Planes API para sistemas Quench

Con estos distintos tipos de planes API hemos visto que el sistema Quench consiste en un circuito secundario no presurizado, en cambio, los sistemas de fluido barrera en sellos dobles, pueden ser presurizados.

Planes API para montajes dobles

Presurizar un circuito secundario aporta la capacidad de asegurar que el fluido barrera será el que se coloque entre las caras de roce. Para ello, el fluido secundario simplemente se debe mantener a una mayor presión (unos 2 bar) que el fluido producto. De esta manera se elimina la necesidad que el fluido producto tenga propiedades lubricantes, ya que es el fluido barrera el que pasa a encargarse de lubricar el sello. Esta característica amplía el rango de posibles productos que pueden ser trabajados, incluyendo los sistemas de tipo agitador/reactor donde el “fluido” proceso es en realidad la atmósfera (un gas) presurizada del interior de la vasija.

Disponer de un circuito secundario presurizado presenta, además, un extra de seguridad en caso de trabajar con fluidos peligrosos como pueden ser productos inflamables, tóxicos o perjudiciales para el medioambiente y las personas que trabajen cerca del sistema.

Los diferentes planes API relacionados con el concepto de fluido barrera (sello doble) serían:

Plan API 54 – En este caso la inyección de fluido barrera se realiza mediante una fuente externa, a diferencia del plan API 62, se aconseja que la válvula destinada a controlar el caudal a través del sello, se instale a la salida del mismo para así generar una sobrepresión que ayude a mantener el diferencial positivo (idealmente 2 bar más) respecto al fluido producto.

Planes API para sistemas Quench

Planes API 53A, API 53B y API 53C – Se trata de los planes API más comunes para trabajar con sellos dobles: el fluido barrera se instala en un circuito cerrado y se utiliza un depósito tanto para disipar la temperatura como para controlar diferentes parámetros como la presión, la temperatura o el volumen de fluido barrera disponible.

Planes API para sistemas Quench

También son aplicables al caso de los agitadores/reactores.

Planes API para sistemas Quench

Ahora ya tienes más información sobre los planes API relacionados con el sistema Quench y los planes API para montajes dobles. Pero si lo que necesitas es más información técnica acerca de los diferentes planes API, puedes consultar nuestra página web o contactar con  el equipo de expertos en sellos mecánicos de Lidering.

Contacta con nuestro equipo profesional para que puedan asesorarte

Contactar