Extranet Lidering

Inicio > Blog > Servicios > Tratamientos superficiales para...

Tratamientos superficiales para muelles: alarga la vida útil de los sellos mecánicos

Lidering - Tratamientos superficiales para muelles

En el artículo de hoy vamos a prestar especial atención al mantenimiento de uno de los elementos básicos de un sello mecánico, su resorte o muelle. Este componente lidera aspectos de extrema importancia para el buen funcionamiento del sello y, por tanto, debe ser objeto de revisiones y cuidados.

El tratamiento con recubrimientos específicos, es una de las cuestiones más importantes para mantener el buen estado del muelle de un sello mecánico y, por tanto, para alargar su vida útil. En el mercado, existen una gran variedad de tratamientos superficiales para muelles industriales y es muy importante elegir la solución adecuada para cada aplicación. En eso podemos ayudarte.

 

Para qué sirve el muelle de un sello mecánico

Este elemento se ocupa de mantener las caras del sello mecánico unidas cuando la presión del fluido en la cámara es reducida. También es el responsable de absorber y compensar los movimientos y vibraciones del sistema, así como de equilibrar el posible desgaste de las caras.

Además de su importancia operativa, el muelle es uno de los componentes más sensibles de un sello mecánico. Puede corroerse fácilmente y es considerado uno de sus “puntos débiles” al ser susceptible de desgaste o de ser dañado en primer lugar.

Corrosión del muelle según tipos de montaje del sello mecánico

En montajes dobles, los resortes o muelles suelen estar en contacto con el fluido barrera. Esto los protege de la exposición directa al trasiego de líquidos muy agresivos o corrosivos. Sin embargo, en montajes más simples, estos elementos están en contacto con el proceso y son altamente susceptibles de ser dañados.

Existen otras soluciones como son los montajes externos; en este caso, el muelle se encuentra en la parte estacionaria y no está en contacto con el producto o líquido agresor. Sin embargo, aquí debe contemplarse la posibilidad de que la propia evaporación natural del fluido, consecuente del funcionamiento normal del sello mecánico, pueda corroer el muelle.

Tratamientos superficiales para evitar la corrosión de muelles de sellos mecánicos

Por todo lo anterior, desde Lidering recomendamos encarecidamente dedicar atención y tiempo al tratamiento de los resortes localizados en los sellos mecánicos de los equipos.

Una solución sencilla a estos problemas, es el recubrimiento del muelle mediante tratamientos especiales aportando una capa protectora de PTFE (Teflón®). El tratamiento idóneo dará al muelle una resistencia química excepcional aumentando así su vida útil y, por tanto, la del sello mecánico.

Tratamientos superficiales para muelles gráfico

Existen multitud de tratamientos superficiales para muelles de diferentes espesores, mezclas y colores. Decantarse por uno u otro dependerá de aspectos como el ambiente de trabajo, los líquidos-producto intervinientes o las cualidades del fabricado. Nuestro equipo de expertos en estanqueidad puede ayudarte a encontrar la solución más adecuada para cada aplicación.

Contacta con nuestro equipo profesional para que puedan asesorarte

Contactar