Catálogo Online Extranet Lidering
Test Dinámico de Bombas

Test Dinámico de Bombas


Lidering | Lidering

 

El conocimiento y experiencia en el montaje de sellos mecánicos nos permite dar un paso adelante y poder reparar y mejorar el comportamiento de las bombas. Desde nuestras instalaciones en Tarragona analizamos el comportamiento y fallos de los equipos de bombeo y determinamos qué sello mecánico es el más adecuado.

 

 

Los principales problemas que suelen tener las bombas que reparamos son:

Fugas: Son el origen de la mitad de las situaciones que nos encontramos para aplicar mejoras, según las estadísticas. En el caso de productos químicos agresivos, estas fugas pueden presentar un peligro tanto para la personas como para el medio ambiente. 

 

Vibraciones: Su origen reside en diferentes motivos como desalineación, problemas en correas y/o poleas, deterioro de los rodamientos, resonancias, cavitación, juegos mecánicos, turbulencia en tuberías, etc.  

 

Caudal y presión: Trabajar fuera del punto adecuado de la curva de la bomba (relación caudal-presión) implica un bajo rendimiento de la bomba, además puede producir problemas como la cavitación. A partir de este valor realizamos los test de verificación que se indican a continuación.

 

Sobrecalentamiento: Cuando una bomba se pone a funcionar y eleva su temperatura más de la establecida como normal de trabajo, es un indicativo de que existe un problema mecánico o eléctrico. Entre los problemas mecánicos se pueden mencionar rozamiento de partes móviles como anillos de apoyo o cojinetes atascados. Entre los problemas eléctricos tenemos la baja tensión, capacitor estropeado, bobinado dañado y sobrecarga de trabajo en el equipo.

 

Una vez reparada la bomba es necesario proceder a su verificación, realizando ensayos en las condiciones lo más similares posibles a las reales. Dependiendo de las características y presiones de trabajo, podemos realizar ensayos estáticos o dinámicos, para determinar si existen o no fugas,  si hay presencia de ruidos como consecuencia de rozamientos, juegos mecánicos, turbulencia, etc… A requisito del cliente también podemos realizar el test en nuestro banco de pruebas dinámico o “in situ”.

 

Dependiendo del tipo de bomba podremos realizar los siguientes test:

  Estáticos: Con bombas de alta presión (hasta valores máximos de 50 bar).

  Dinámicos:

  • Con motor (hasta <5kw) y valores de presión de trabajo hasta 8/9 bar. Las condiciones del test se realizarán en base al punto de curva facilitado por el cliente (caudal/presión).
  • Sin motor (5-30kW) y valores de presión de trabajo hasta 8/9 bar. Las condiciones del test se realizarán en base al punto de curva facilitado por el cliente (caudal/presión).