Extranet Lidering

Inicio > Blog > Producto Asociado > Sellos mecánicos y...

Sellos mecánicos y la importancia de la monitorización de su funcionamiento

Monitorización del funcionamiento de sellos mecánicos

Para asegurar un correcto funcionamiento de un proceso siempre debe haber un seguimiento adecuado de los parámetros principales.

El control y la monitorización apropiados pueden evitar o minimizar muchos contratiempos.

En esta entrada de blog nos centraremos en explicaros más detalladamente la monitorización del funcionamiento de sellos mecánicos y qué beneficios pueden aportarnos los instrumentos de monitorización.

¿Qué parámetros son los más importantes en la monitorización del funcionamiento de sellos mecánicos?

Son muchas las características a tener en cuenta cuando se fabrica un sello mecánico. Saber cuál es su aplicación y en qué entornos trabajará, son cuestiones cruciales para el desarrollo de su fabricación.

Pero no debemos olvidar que, aunque el sello mecánico se haya fabricado para cumplir las expectativas de su actividad, pueden surgir imprevistos y factores que pueden alterar el rango operacional del mismo o de sus componentes.

La presión

La presión en la monitorización de sellos mecánicos

Llevar un control y una monitorización sobre el rango de presión en el que está actuando el sello mecánico es de vital importancia.

Un exceso de presión puede causar que el sello mecánico se desgaste de forma prematura y acabe fallando.

Los dispositivos encargados de monitorizar y controlar la presión en los sellos mecánicos son los manómetros. Estos elementos de medición indican el nivel de presión de un líquido o un gas.

En Lidering disponemos de manómetros de acero inoxidable de alta calidad y con certificación ATEX que afianzan su uso en ambientes potencialmente explosivos.

La temperatura

La temperatura en la monitorización de sellos mecánicos

En entornos en los que trabajan los sellos mecánicos, la temperatura es una propiedad que no hay que descuidar.

Las altas temperaturas pueden causar desperfectos en los componentes del sello mecánico. Además, pueden producir problemas en el funcionamiento por cavitación de la bomba.

Una de las soluciones que aporta Lidering para la monitorización del funcionamiento de sellos mecánicos en cuanto a temperatura se refiere, es la del termómetro ATEX LTG-9.

Fluidos secundarios

Sensor de nivel en la monitorización del funcionamiento de sellos mecánicos

Aparte de los sistemas tradicionales, existen sistemas más complejos en los que se utiliza el sello doble para estanqueizar un fluido secundario (fluido barrera).

En estos sistemas es importante monitorizar el nivel del fluido en un depósito de reserva.

Para ello deberemos utilizar un sensor de nivel y así controlar a tiempo real el nivel del fluido.

La apuesta de Lidering es la del Sensor de nivel para depósitos de fluido barrera LLS-9 que también cuenta con certificación ATEX.

Las vibraciones

Las vibraciones están muy presentes en los equipos rotativos. Esto se debe a las desalineaciones, ejes inclinados, desequilibrio y la fricción entre los componentes.

Estas vibraciones pueden causar diferentes inconvenientes para el rendimiento del equipo y, por consiguiente, en los sellos mecánicos.

El movimiento desmesurado que causan las vibraciones en el eje de una bomba influye negativamente en el desempeño del sello.

Por este motivo, deberemos tener presente la vibración en la monitorización de sellos mecánicos para evitar problemas inesperados.

 

Esperamos que el blog os haya sido de utilidad y hayáis podido comprobar los beneficios que aporta la monitorización del funcionamiento de sellos mecánicos.

Si todavía os surgen dudas, contactad con nuestro equipo de expertos.

Contacta con nuestro equipo profesional para que puedan asesorarte

Contactar