Extranet Lidering

Inicio > Blog > Sellos mecánicos > ¿Qué son los...

¿Qué son los planes API?

Ilustración de los planes API

En aplicaciones de sellado industrial, los Planes API (American Petroleum Institute) son sistemas utilizados para modificar el ambiente del sello mecánico, con el objetivo de reducir los fallos y escoger qué elementos y de qué manera deben ser utilizados en una instalación determinada, en el ámbito de las bombas de impulsión y otros sistemas relacionados.

Según las características del producto a trabajar y del sistema empleado, existen diferentes planes API que garantizan tanto el correcto uso del sistema (lo que se traduce en un incremento de la vida útil), como la seguridad del mismo.

En esta entrada, pues, queremos hablar de los tipos de Planes API que hay, de sus características técnicas y de qué tipo de Plan API elegir para una instalación con sellos mecánicos.

Qué es un plan API - Definición

Cuándo usar Planes API Flush

Una de las aportaciones más importantes de los Planes API es el aumento de la vida útil del sello mecánico y otros componentes del sistema. Cuando se trabaja con fluidos peligrosos, como pueden ser fluidos inflamables o perjudiciales para el medio ambiente, es especialmente importante recurrir a los Planes API. En este caso, hablamos de trabajar con Planes API relacionados con el concepto de recirculación o Flush.

Como sabemos, un sello mecánico trabaja en un alojamiento muy reducido, que además se encuentra sumergido en un pequeño volumen de fluido, el cual es el encargado de lubricar las caras de roce (es conocido que un sello mecánico no puede trabajar en seco).

Así, y una vez garantizado que el sello no va a trabajar en seco, hay que tener en cuenta que debido al funcionamiento normal del sello mecánico, se genera calor (ya que las caras de roce trabajan friccionando una contra la otra). Este calor pasa inmediatamente al fluido contenido en la pequeña cámara donde se encuentra el sello y la temperatura en esta zona se ve incrementada (es común que la temperatura alcance valores lo suficientemente elevados como para producir daños en el sello mecánico).

Para evitar esto, es aconsejable realizar una recirculación del fluido contenido en dicha cámara, lo cual permitirá sustituir el fluido caliente por otro más fresco y de esta forma evitar que la temperatura se vea incrementada. Esto se puede conseguir de varias formas, por ejemplo se puede llevar, mediante un conducto, un pequeño caudal del fluido desde la impulsión de la bomba hacia la cámara del sello mecánico. Este fluido empujará al contenido en la cámara hacia el rodete donde se mezclará con el demás fluido bombeado y hará reducir la temperatura.

De esta manera, el sistema de recirculación o Flush ayudará a mantener la temperatura de la cámara del sello mecánico similar a la del resto de la bomba, además de limpiar dicha cámara de partículas y suciedad que puede acumularse después de diferentes ciclos de trabajo.

Planes API según los fluidos a procesar

Existen diferentes planes API relacionados con la recirculación y en función de las características del fluido a procesar, como en el caso de los API para fluidos limpios y fríos.

Veamos las características técnicas de estos planes API:

  • Plan API 01: En este caso la bomba incluye un canal practicado en la voluta que comunica la zona posterior del rodete con la cámara del sello mecánico.

Plan API 01

  • Planes API 11 y API 12: Se trata de uno de los planes API más comunes. Se realiza conectando la impulsión con la cámara del sello mediante un conducto externo. En el caso del Plan API 12, se incluye un decantador.

Planes API 11 y API 12

  • Planes API 13 y API 14: Similares a los planes API 11 y 12 pero para bombas verticales. Cuando el problema de la temperatura no sólo viene producido por el sello mecánico, sino por el propio fluido a bombear que se encuentra a una elevada temperatura, se puede recurrir al uso de intercambiadores de calor.

Planes API 13 y API 14

  • Planes API 21 y API 22: Serían equivalentes a los Planes 11 y 12, pero incluyendo el intercambiador de calor.

Planes API 21 y API 22

  • Plan API 23: Sigue un procedimiento similar a los planes API anteriores, pero incluye un anillo de bombeo en el sello mecánico para aumentar el caudal de recirculación a través del intercambiador de calor. El modelo LWS10F de Lidering incluye dicho anillo de bombeo y es ideal para estas aplicaciones.

Plan API 23

  • Cuando los fluidos a procesar contienen una alta carga de partículas en suspensión es aconsejable incluir un filtro ciclónico. Este sistema permite separar una parte de las partículas disueltas en el fluido para poder realizar una inyección en la cámara del sello con un fluido más limpio, prolongando así, la vida útil del sello. También existe la posibilidad de utilizar una inyección de fluido externa, pero hay que tener en cuenta que esto representará un consumo considerable del fluido externo de inyección.
  • Plan API 32: En este plan se inyecta un fluido limpio y fresco de una fuente externa. Hay que tener en cuenta que debe inyectarse el fluido a más presión que la que está dando la bomba a la salida.

Plan API 32

  • Planes API 31 y API 41: En estos planes se instala un filtro ciclónico como el LCY de Lidering. En el Plan API 41 se combina, además, con un intercambiador de calor.

Planes API 31 y API 41

 

Para finalizar con los planes relacionados con la conexión de tipo Flush, tenemos el Plan API 32, un plan en el que la inyección se realiza con un fluido externo con un mínimo diferencial positivo de presión.

Ahora ya sabes los diferentes planes API que hay, pero si quieres más información sobre ellos, contacta con el equipo técnico de Lidering y resolveremos todas tus dudas acerca de los planes API en el ámbito de las bombas de impulsión y otros sistemas relacionados.

Contacta con nuestro equipo profesional para que puedan asesorarte

Contactar