Extranet Lidering

Inicio > Blog > Empaquetadura > ¿Qué es una...

¿Qué es una empaquetadura y por qué es el sistema más sencillo para el sellado?

Empaquetadura y sellado - Lidering

Como ya sabemos, existen diferentes tipos de sistemas para garantizar el sellado de aquellos equipos o instalaciones que operan con fluidos (gas, agua, vapor).

La empaquetadura es uno de esos sistemas y, además, es uno de los más utilizados en bombas.

Pero, quizás nos preguntaremos cuál fue su origen.

En la antigua China se utilizaba hilado de algodón para asegurar que las antiguas maquinarias de elevación de agua no sufrieran ningún tipo de pérdida. También, la primera máquina de vapor utilizaba esta forma de sellado.

Pero su origen se remonta a hace muchos siglos atrás. Los egipcios crearon un trenzado de lino recubierto por grasa animal que les proporcionaba el completo sellado de su maquinaria que trabajaba con fluidos.

En nuestra entrada de blog, os explicaremos detalladamente qué es una empaquetadura, por qué es uno de los sistemas de sellado más utilizados y, además, os presentaremos la empaquetadura trenzada de alta calidad GF7700.

¿Qué es una empaquetadura?

Una empaquetadura es un dispositivo de sellado dinámico que genera una fuerza de presión entre la misma empaquetadura y las partes giratorias (eje) y fijas (voluta) de una bomba, proporcionando estanqueidad.

La empaquetadura es un sistema de sellado muy utilizado por su facilidad de uso y sus reducidos costes, especialmente en equipos de gran tamaño.

El material en el que están confeccionadas las empaquetaduras dependerá de su aplicación concreta. Los materiales comúnmente utilizados son:

  • Fibras naturales.
  • Grafito flexible.
  • Fibras de aramida.
  • Grafito expandido.
  • Fibras sintéticas (como PTFE).
  • Fibras de vidrio.

Beneficios y ventajas de la empaquetadura

La empaquetadura ha sido una de las soluciones tradicionales de sellado para muchas industrias gracias a su bajo coste inicial y a su flexibilidad.

Es bien sabido que las empaquetaduras ofrecen beneficios claros en bombas que trabajan con lodo.

Esto hace que sea el sellado óptimo en industrias como la minería y el procesamiento de materiales donde el gran tamaño de los equipos, los bruscos movimientos del eje y los líquidos agresivos hacen que la empaquetadura ofrezca un mayor rendimiento.

La empaquetadura ofrece un coste inicial muy bajo y una instalación muy sencilla ya que no requiere desacoplar el eje de transmisión para su montaje. Esto se traduce en un menor tiempo de mantenimiento.

Las empaquetaduras pueden sufrir un mayor desgaste que otros sistemas debido a que la fricción del eje la deteriora. Este desgaste origina que las empaquetaduras deban ser reemplazadas más frecuentemente.

Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos en el trenzado, en los materiales de su composición y en los lubricantes avanzados, las empaquetaduras son capaces de durar más tiempo sin verse afectadas.

A parte de las ventajas que hemos comentado anteriormente, os dejamos con el siguiente listado sobre los beneficios que os servirán para tener una visión global:

  • Una buena opción para fluidos agresivos: En ciertas industrias, los fluidos que operan con los sistemas de bombeo pueden llegar a dañar los componentes si estos no están preparados. Por ese motivo, las empaquetaduras son una elección adecuada debido a que existen diversos tipos de materiales.
  • Bajo coste inicial: El coste inicial es económico. Para plantas que no dispongan de un capital elevado, las empaquetaduras pueden ser de gran utilidad.
  • Mantenimiento sencillo: El mantenimiento de estos sistemas de estanqueidad es relativamente sencillo.
  • Fácil de instalar: La instalación de las empaquetaduras no requieren de técnicos altamente especializados.
  • Flexibilidad para amoldarse a cualquier equipo: Las empaquetaduras tienen pocos inconvenientes a la hora de instalarlas gracias a su flexibilidad y adaptabilidad.

Empaquetadura GF7700Empaquetadura GT7700 de Lidering

Ahora que ya sabemos las características y bondades de las empaquetaduras, os presentamos la empaquetadura GF7700.

La empaquetadura GF7700 fabricada con el material PTFE GFO® GORE®, cuenta con una calidad y una versatilidad muy alta.

Gracias a esta última virtud, esta empaquetadura se puede encontrar en todo tipo de aplicaciones y sectores, siendo los más habituales aquellos donde se trabaja con sistemas de grandes dimensiones y que requieren altas presiones y velocidades lineales como, por ejemplo, el sector petroquímico y de generación de energía.

Además, puede ser una alternativa en agitadores de tamaño considerable con ejes de gran dimensión.

Si todavía os surgen dudas acerca de las empaquetaduras como sistemas de sellado o queréis más información relacionada, contactad con nuestros expertos en mantenimiento y montaje.

Contacta con nuestro equipo profesional para que puedan asesorarte

Contactar