Extranet Lidering

Inicio > Blog > Producto > Sellos en seco...

Sellos en seco Dry Seals

Existen gran número de aplicaciones que necesitan de sellos en seco; trabajan con productos en polvo o extremadamente viscosos que no presentan ningún tipo de propiedad lubricante que permita a las caras de roce de un sello mecánico, trabajar sin un desgaste casi inmediato.

Encontrar un elemento de estanqueidad que garantice su sellado sin fugas y aporte durabilidad a este tipo de aplicaciones se convierte en un reto difícil de conseguir.

A menudo se utiliza empaquetadura trenzada sucumbiendo a las desventajas que suele tener este tipo de elemento como son, una inevitable fuga en mayor o menor medida, uso de elementos de desgaste como casquillos para proteger el eje, mantenimientos frecuentes para sustituir dichos casquillos y cambiar la empaquetadura, reaprietes periódicos para mantener las fugas dentro de un nivel aceptable entre otros. Una alternativa que permita trabajar sin estas condiciones redunda en una gran mejora en el rendimiento del proceso además de un ahorro económico que puede llegar a ser muy importante.

Sectores que trabajan con sellos en seco

Sectores industriales como la producción de materiales para la construcción (cemento, yeso, pigmentos, etc…), suelen necesitar soluciones especiales alternativas a la empaquetadura trenzada convencional. Otros sectores como el alimentario, con la elaboración de productos en polvo como el azúcar y el aceite de oliva o el sector farmacéutico con la manipulación de polvo de ácido ascórbico se encuentran con las mismas dificultades.

Una solución puede ser el montaje doble de sellos mecánicos que proporciona la lubricación necesaria siempre y cuando no existan incompatibilidades con el producto, algo que no siempre es posible.

Para estos casos en los que los sellos mecánicos requerirían complejos sistemas auxiliares y/o materiales especiales resistentes a la abrasión, Lidering dispone de una alternativa de alto rendimiento, los sellos en seco llamados “Dry Seals”. Este tipo de sistemas de estanqueidad son una novedad que confiere nuevas soluciones en casos extremos de abrasión o nula lubricación.

Funcionamiento de los Dry Seals

Los sellos en seco Dry Seals son sistemas de estanqueidad patentados con un funcionamiento técnicamente diferente al sello mecánico; no disponen de caras de rozamiento que requieran lubricación o puedan romperse debido a vibraciones. Tampoco requieren de un fluido barrera que deba presurizarse en relación al fluido producto, por lo tanto no existe la posibilidad de contaminación del fluido producto en caso de fugas.

Estos sistemas constan de una cámara interna llena de una sustancia especial semifluida que se encarga de mantener presionados una serie de anillos fabricados con materiales resistentes a la abrasión para conseguir controlar el fluido que se desea sellar.

Otros sistemas de sellado en seco

Otros sistemas para trabajar con fluidos polvorientos son las barreras de aire, pero éstas deben consumir aire comprimido constantemente, para mantener al “fluido” producto apartado de la zona de sellado repercutiendo, así, en un elevado coste de operación. En cambio, los sellos en seco Dry Seals utilizan una línea de aire a presión para funcionar correctamente pero no requieren consumir caudal del mismo, no hay flujo de aire a través del sello y por tanto, no hay gasto de este recurso.

Con los Dry Seals tenemos una alternativa para aplicaciones polvorientas o extremadamente viscosas que nos garantiza una estanqueidad total, un mantenimiento mínimo, protección del resto de componentes del sistema como sería el desgaste del eje, menos consumos por rozamiento en el motor.

Además los sellos en seco Dry Seals presentan la posibilidad de incluir el rodamiento en el cuerpo de la brida para simplificar el sistema facilitando así el mantenimiento y la operación del sistema.

Contacta con nuestro equipo profesional para que puedan asesorarte

Contactar