Catálogo Online Extranet Lidering
Los procesos del sector papelero

Los procesos del sector papelero


Lidering | Producto

Para fabricar el papel usado en impresiones de alta calidad como revistas, catálogos, etc., se requiere un tratamiento especial llamado estucado. Este proceso consiste en aportar al papel finalizado, una o varias capas, en función de la calidad, de una mezcla especial de Carbonato Cálcico (70%), Látex (20-30%) y otras sustancias como almidón y NaOH.


 

Esta mezcla se transforma en una sustancia viscosa y adhesiva que debe aplicarse en unas concentraciones muy determinadas y secarse en un tiempo muy reducido, para que al bobinar el papel tratado no se quede pegado y acabe formando un cilindro macizo de material inservible.

Las propiedades de esta sustancia, sumadas a las necesidades específicas de la aplicación, hacen del estucado un proceso crítico del sector papelero.


 

Para bombear una sustancia tan viscosa y pegajosa son necesarias bombas de desplazamiento positivo tipo PCM, que son capaces de trabajar con fluidos de alta densidad.

Otro punto complejo es la elección del sistema de estanqueidad adecuado, las características del fluido y los requisitos de la aplicación, que hacen imposible el uso de elementos de recirculación como el “Flush”, ya que, si se utiliza el fluido producto para realizar la recirculación, éste tendería a solidificarse y bloquear los conductos. Además, queda descartado utilizar un fluido externo que acabe mezclándose con el fluido producto, porque la concentración de este se vería modificada y dañaría toda la producción.

Lidering propone una solución específica para este proceso crítico. Se trata de un diseño especial a partir de nuestro cartucho doble estándar, el LDC40, una versión que monta uno de nuestros sellos de fuelle metálico, el LMB85, para trabajar en el lado producto. El uso de un sello de fuelle metálico es ideal para trabajar con fluidos de alta densidad. Al girar, ejerce un efecto de impulsión que remueve el fluido en la cámara del sello mecánico, dificultando que se apelmace y bloquee el sello.

En el lado atmosférico se mantiene el mismo diseño del LDC40 original con sus elementos característicos como el anillo de bombeo del fluido barrera y los sistemas de purga.